Presentación de libro Una Historia Fuera de la Historia por Flory Yax Tiu
Querida Margarita:
Al terminar de conocer retazos de tu vida, de tu historia, vida e historia vinculada a la de las mujeres latinoamericanas y no ajena a las mujeres indígenas de Abya Yala, me provocó múltiples pensamientos y sentimientos. En varios momentos viví alegría, risa, asombro, pero también tristezas, impotencia e incluso enojo ya lo diré porqué.
Manifiesto que mis primeras palabras y reacciones después de la lectura fue decir qué locura, qué intensa esta vida de ella (la tuya), qué fuerte y qué carácter para retarse y desafiarse a sí misma, a la gente más cercana y la más dura -la familia- y el mundo. En este punto quiero aclarar cuando hablo de la locura, no me refiero a la pérdida de la cordura o la sensatez, sino de la locura que invita al atrevimiento de hacer cambios en un mundo sordo, ciego y con muchos fantasmas para vivir y construir la libertad interior.
Hoy una vez más se hace concreta la esencia del Imox, que en idioma kíche, literalmente significa el lado izquierdo de las personas y que posee y representa la energía de la locura, de lo inusual, de la que rompe con los marcos establecidos, la que propone e invita a los cambios. Cambios que tanto necesitamos. A esta energía me olió tu vida y mucho de lo que has materializando y disfrutado y talvez dudado o sufrido en algunos momentos de soledad. La humanidad y la comunidad de las mujeres necesita de esa energía y tú propuesta da cuenta de ello, porque está permeada de cambios y plagada de desafíos para romper y permitirte salir hacia el fuera.
Me encantó haber viajado contigo a lo largo de los años, de los acontecimientos, de los procesos y los cambios, esos momentos me permitieron las páginas, las letras y las imágenes. Este libro contiene una historia contada con todo lo implica una vida o sea los logros, las traiciones, las complicidades, los amores, los desamores, las coincidencias y las diferencias, los autoritarismos y los afanes de querer y soñar con algo distinto,..
Este documento permite ver desde la reivindicación histórica de las mujeres hasta la construcción y socialización de una propuesta de vida donde hay que renunciar y estar dispuesta a vivir los propios temblores y terremotos y que sueño que algún día nos permitamos vivirlo colectivamente.
Ante todo lo que allí se encuentra quiero guardar 5 cosas en mi canasto y son:
- Lanzarse a darle cara vuelta a la vida, no es imposible, la vida de Margarita da cuenta de ello, ¿a que precio no lo sé con certeza?, pero eso sí, no cabe duda que le viene muy bien a este mundo que existan mujeres que vean y perciban a este mundo de otro color y olor.
- El experimento para su propuesta política ha sido su propia existencia y ha trenzado no solo en el libro su vida su propuesta de vincular lo íntimo, lo privado y lo público, como lo ha compartido ya hace varios ciclos de tiempo.
- Las relaciones y las construcciones colectivas entre mujeres siguen representando cargas pesadas, permeadas por el patriarcado, las prácticas lo demuestran que esto no es nuevo, pero los costos en cada una son distintos y depende de cómo se recibe, así es el precio a pagar y lamentablemente los costos aún son muy altos y es pagado en colectivo.
- La historia y la propuesta del movimiento feminista latinoamericano vista desde Margarita y sus cómplices es crítica porque apela a cambios profundos o va camino hacia la finalización de una historia y una propuesta, que pudo ser, pero no fue ya que sus alcances no permeo y se concretó poco en la vida de sus constructoras y promotoras.
- La Propuestanos deja mucho en que pensar y quehacer a nivel teórico y sobre todo a concretar cambios para salir del sistema de muerte en el cual estamos inmersas hay. A las mujeres indígenas nos motiva a deconstruir permanentemente ese imaginario que no ha invisibilizado.
En realidad tengo más cosas guardadas y la intención no es contarlas todas sino unas cuantas., por lo que paso a dar las gracias por compartir: tus ideas, tu sabiduría, tu necesidad por construir otras opciones, por mostrarte como eres con todo tus arrebatos, tus enojos, tus rupturas, frustraciones -talvez no lo sé-, sobre tus ansias y sueños por un cambio sustancial de vida para las mujeres.
En realidad dar las gracias es una palabra que a veces suena vacío, pero hoy quiero llenarlas de contenido con deseos para ti y por eso aspiro que las aguas limpias, los aires de todos puntos cardinales, que el color del fuego y del sol, que la oscuridad de la noche y que la energía de las mujeres sabias estén contigo y disfrutes siempre.
Antes de hacer el segundo aviso a terminar quiero dar unas palabras a la mujer que supo colocar cada idea, cada palabra y cada acontecimiento en su lugar, por eso hoy tenemos un tejido donde se aprecia el arte, la completud y brillantez y que llegó a mi corazón como aire fresco desde sur. Gracias a ti Andrea y que sigas escribiendo más historias de mujeres y del mundo del afuera.
Y el tercer y último aviso a terminar quiero citar un poema de Rosa Chávez, mujer maya kiche-kaqchiquel que dice:
Los atardeceres siempre caen distintos
Se parecen a la memoria
Nunca es la misma.
Y está una de ellas,
Con cariño y respeto: Flory Yax Tiu